La tienda de Aida

domingo, 17 de diciembre de 2023

La gota o antiguamente llamada la enfermedad de los reyes



Ácido úrico

(Las palabras que están en negrita son productos que se pueden encontrar en la web de 




 

En la antigüedad se achacaba al exceso de comidas o bebidas alcohólicas, relacionándose con la gente que tenía mucho dinero, de ahí que se llamase la enfermedad de los reyes.

Hoy en día está aumentando un promedio aproximado de un 6% anual. 

El ácido úrico, en bajas cantidades es antioxidante y ayuda a bajar la inflamación, pero en muchas cantidades, a nivel intracelular, es prooxidativo y empieza a dañar todo el ADN y genera mucha inflamación crónica.

¿Qué es el ácido úrico?

Un producto de deshecho del cuerpo a partir de unas sustancias que se llaman purinas. Estas purinas se encuentran en varios alimentos: cerveza, carnes rojas, vísceras, coliflor, leguminosas... por supuesto no debemos consumir productos elaborados/precocinados, ni productos en latas o frascos, ni el maíz dulce

Es un sobrante del metabolismo que en valores normales de 3 a 5.5 es normal y el riñón es el encargado de convertirlo en urea para eliminarlo por orina, pero las personas que tienen gota e hiperuricemia > a 7 tienen problemas de eliminación de toxinas a través del riñón por los malos mecanismos de este órgano.

Aunque en algunos casos puede darse también en un proceso vírico donde el organismo no es capaz de desechar las toxinas de la enfermedad o de la medicación fuerte.  

Entonces si ayudamos a favorecer esos mecanismos del riñón, los niveles de ácido úrico irán disminuyendo en sangre. En el caso de no hacerlo el ácido úrico se convertirá en microcristales que no son nada beneficiosos para la salud (hígado, riñón, páncreas...).

Entonces el organismo como defensa lo manda a "los basureros"  que están en las articulaciones (normalmente en las metatarso-falángica) produciendo una inflamación, que típicamente se siente como le palpita el interior de esa inflamación, quemazón, dolor intenso como si le fuese a explotar y se presenta generalmente por la noche. Si el paciente no recibe ningún tratamiento solo se puede solucionar de 3 a 10 días, pero si la causa persiste, lógicamente,  podrá empeorar.

Hay pacientes que les da una o dos veces al año, pero sino ponemos remedio cada vez los ataques serán más fuertes. Puede que tenga unas hiperglucemias de muchos años y no tengan ningún síntoma, pero cuando se desencadena comienzan a tener unas crisis de artritis dolorosas muy fuertes que incapacitan, comenzando a aparecer:  Los tofus gotosos (masas en las articulaciones) que por falta de eliminación de toxinas, se acumularan en las articulaciones como quistes o masas.

Es una de las causas de la hipertensión arterial y el sobrepeso, enfermedades renales (cálculos). Relacionado no solo con el sobrepeso sino tb con síndrome de hígado graso

Es un signo que nos está indicando que cambiemos de alimentación.

El ácido úrico tiene mucho que ver con el consumo de la fructosa, niveles de insulina < a 6

Las causas de que nuestro riñón no elimine todas esas toxinas y haya una elevación del  ácido úrico son:

  • El consumo de bebidas gaseosas
  • Zumo de frutas (no será perjudicial si nos exponemos al sol y hacemos ejercicio o movemos nuestros músculos para eliminar el azúcar que hemos ingerido en forma de fructosa y que se ha convertido en glucosa que se convierte en glucogeno para almacenarse en los musculos consumido)

Los nivees de fruuctosa no debe superar los 25g/día a no ser que se haga ejercicio para quemarla

Beber agua para ayudar a eliminar el ácido úrico 

Oligoelementos de potasio (alcalinizante) y magnesio en deficiencia está relacionado con la elevación del ácido úrico

El Potasio lo podemos encontrar en; Apio, lechuga, aguacate, coliflor, brócoli,  espinacas. Estos también tienen magnesio que nos ayudará con los dolores.

No se recomienda : alcoholes (sobre todo la cerveza), carnes, embutidos, espárragos, champiñones, leguminosas, quesos, vísceras, gaseosas y sobre todo la fructosa.

Emociones que nos elevan los niveles de ácido úrico: La ira, la rabia, la cólera, el enfado, la indecisión. 

Remedios en infusiones o complementos para estas emociones: Espino blanco, hipérico, romero, cardo mariano, ajedrea, alcachofa, espirulina, focus, rosas, valeriana, tila, treonato de Magnesio, vit C, complejo B (1,6 y 12), D y A, omega 3, amapola californiana, chinasor 7 (Med. Tra. China), triptófano, azafrán, grifonia.... Consultar como se pueden combinar o usar    

El sedentarismo también es contraproducente, por eso la recomendación del deporte, caminar, en definitiva; moverse todos los días, respetar los horarios que demanda el cuerpo sobre todo durante las comidas, la vigilia y el sueño.  

Alimentos que nos pueden ayudar en nuestras comidas

  • Jengibre (1cm en rodaja, o una cucharita)+apio+pepino+canela consumido durante 9 días
  • Rodiola, cerezas, limón, boldo, alcachofa, fresas, arándanos, rabano, berengenas, semillas de calabaza, linaza, chía, tomate de pera tiene potasio y licopeno (ayuda a rebajar el ácido úrico)
  • Cápsula de espirulina 2 veces al día
  • Quina roja y curcuma.
  • Suplementos: vitamina D3, malato de Magnesio y el chinasor 35 (suplemento med. trad. oriental)
  • Indusiones: Diente de León, Te Macha, artemisa, hojas de la planta de la mora, el tilo, la ortiga (1 cuchara para 1/2 litro de agua)

La fructosa es mejor tomarla en las piezas de fruta enteras y después hacer ejercicio o moverse

Cuando no vamos a quemar la fructosa, el cuerpo no la desecha y como no se puede almacenar en el cuerpo, lo que hace es ir al hígado que convierte la fructosa en glucosa, para ello necesita muchas encimas y oligoelemantos, habiendo un desgaste energético. Además las encimas que se utilizan la frusofosfoginasa  al empezar esta conversión puede ser (entre los casos descritos arriba) la principal causa de ácido úrico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario